lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?


   El papel de los padres resulta imprescindible para la recuperación del niño hiperactivo.
Ellos representan la fuente de seguridad, los modelos a seguir, el reflejo mismo de lo que los hijos sienten que son, la base fundamental sobre la que construyen su propia escala de valores y el concepto de disciplina y autoridad.
   Los niños con TDAH  responden mejor en un ambiente estructurado y predecible, en el que las reglas y expectativas sean claras y consistentes, y las consecuencias se establezcan previamente y se cumplan de
inmediato.
Algunas pautas para dar a las familias pueden ser:


 1. Prestar atención al niño, escucharle y hablarle con calma.
2.  Explicarle el problema y los planes para ayudarle a superarlos.
3.  Actuar siempre como modelos positivos.
4.  Mostrarse tranquilos y relajados, puesto que el comportamiento de los
padres va a ser imitado por el niño.
5.  Establecer unas normas claras y bien definidas, que tendrán un grado
de exigencia en consonancia con la capacidad del niño.
6.  Facilitar al niño una situación de máxima estructura y organización en
el hogar. Esto implica mantener constante el horario y evitar, en la
medida de lo posible, una estimulación
excesiva. Un ambiente desorganizado convierte poco a poco al niño hiperactivo en un niño histérico, por su tendencia a responder impulsivamente a los estímulos de su entorno.
Es muy conveniente asignarle un lugar tranquilo para trabajar o jugar.
 7.Comunicar al niño, con suficiente antelación, cualquier posible modificación de la rutina del hogar, para permitirle adaptarse a ella.
8. Observar las buenas conductas y habilidades del niño, elogiarlas y reforzarlas: un abrazo, comentarios o manifestaciones de agrado. En general, el refuerzo se debe realizar cuando el niño ha hecho algo que merezca un reconocimiento: un buen comportamiento, un buen trabajo, un pequeño avance con respecto a un problema, un esfuerzo...
9. Prestarle atención cuando muestre conductas deseables y tratar de ignorar el excesivo movimiento o ajetreo del niño, salvo cuando la conducta sea excesivamente alborotadora o peligrosa. En estos casos se aplicarán de forma rigurosa las consecuencias previstas.
10. Cuando sea necesario dirigirse al niño por un comportamiento disruptivo, se actuará con firmeza, pero sin perder la serenidad ni la calma; de lo contrario, se le estará prestando atención en un momento
inapropiado.
11. Aplicar castigos únicamente cua cuando sean necesarios y darle inmediatamente unas normas de actuación correcta.
12.  Permitir que el niño pueda desahogar su exceso de energía, pero evitar que se fatigue en exceso, y procurar no estimularle innecesariamente.

13. Aumentar la confianza del niño en sí mismo y su autoestima. Para ello es necesario reconocer su esfuerzo,interés y concentración; estimularle destacando los aspectos positivos de sus ejecuciones; ayudarle a reflexionar sobre su conducta para que pueda detectar sus errores.
14. Ayudarle a interpretar las conductas de los demás y la suya propia, hacerle ver y reflexionar sobre qué otra actuación podría haber sido adecuada y finalmente ayudarle a
definir el problema.
15. Favorecer la autonomía del niño evitando todo tipo de sobreprotección.
16. Aceptar al niño tal y como es, con sus posibilidades y limitaciones, sin
generar expectativas inadecuadas.
17. Comentar tranquilamente con el niño sus fallos y tratar de que comprenda
que es necesario pensar siempre antes de actuar.
18. Corregir los errores, evitando comentarios negativos y tratando de que descubra y genere posibles
alternativas de actuación.
19. Mantener frecuentes entrevistas personales con el tutor/a para tratar de determinar conjuntamente los
 procedimientos de ayuda.
20. Ampliar la capacidad de atención de los niños pidiendo que realice tareas sencillas y tranquilas como:juego de tres en raya, palabras que empiecen por..., juego del veo-veo, rompecabezas y puzzles, seguir laberintos, juego del parchís, la oca, las damas, juego de cartas, audiciones musicales, ejercicios de respiración, concentrarse ante un determinado estímulo, experimentar sensaciones (tensión-relajación), juego de construcciones, uso del ordenador, observar detalles en las láminas de los cuentos, cerrar los ojos y concentrarse, etc.



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