ADAPTACION
CURRICULAR INDIVIDUAL
DATOS PERSONALES
|
NOMBRE Y APELLIDOS:
CENTRO:
CURSO: 1º PRIMARIA FECHA:
PROFESORES ( tutor, P.T., especialistas,..).
DATOS RELEVANTES DE LA HISTORIA
DEL ALUMNO
|
Historia personal:
Escolarizado
desde los 3 años.
Comenzó a caminar un
poco tarde ( 19 meses ) sobre todo por miedo que cogío al año en una caida .
Tiene un retraso en
el lenguaje.
Sociofamiliares:
Hijo
único , lo traen y lo vienen a buscar los abuelos por motivos de trabajo de los
padres. Pasa todo el día con los abuelos.
Médicos:
Sin
datos relevantes.
Competencia curricular:
Motricidad
gruesa y fina normal.
Retardo general en
lenguaje: expresión, comprensión, vocabulario,etc. Niveles próximos a 4 años.
Conocimientos
generales muy bajos.
Estilo de aprendizaje:
Cariñoso,
sociable y de fácil comunicación.
Dependiente aún del
adulto en aseo y vestido.
Cansa pronto en las
tareas, le cuesta sentarse a hacer a las fichas.
Es muy caprichoso.
Sobreprotegido.
Psicopedagógicos:
Con
dictámen desde los 4 años.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
ÁREA:
LENGUAJE Y MATEMÁTICAS
OBJETIVOS - CONTENIDOS DEL AULA
|
En las áreas de LENGUAJE Y MATEMÁTICAS se llevarán a cabo grupos-flexibles.
|
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
|
LENGUAJE.
-
Potenciar
todo lo desarrollado con el LENGUAJE ORAL, prestando especial atención a dos
aspectos: VOCABULARIO BÁSICO Y CONCEPTOS BÁSICOS.
-
Instrucción
específica y sistemática en los conceptos básicos. ( Seguir REGISTRO
específico ).
-
Instrucción
y repaso a los núcleos básicos del VOCABULARIO de Inafantil.
-
A
través del lenguaje oral desarrollar lo relacionado con la integración
sociopersonal y las habilidades sociales primarias.
-
Iniciación
sistemática al aprendizaje de la lectoescritura de forma muy lenta y segura,
sin prisas. Comenzando por las vocales y primeras consonantes.
-
Reforzar
los preaprendizaje propios de la preescritura aunque en el trabajo ordinario
del aprendizaje lectoescritor.
En A.L. trabajar los
siguientes objetivos:
. Articulación:
impostación de nuevos sonidos. Generalización de los adquiridos.
. Instrucción
morfosintáctica
. Vocabulario y
conceptos básicos en colaboración con tutora y P.T.
. Entrenamiento
fonétivo y auditivo de todos los fonemas que se vayan estudiando en la
lectoescritura.
. Comprensión oral comenzando por
instrucciones de una y dos órdenes y referidas al propio cuerpo y del ámbito
del aula.
MATEMÁTICAS
-
Instrucción
en los CONCEPTOS BÁSICOS, especialmente los CUANTITATIVOS ( mas. menos,
igual, mayor, Anterior, posterior,...)
-
Instrucción
en el concepto del NÚMERO hasta la
DECENA de forma INTEGRAL.
-
Desarrollo
numérico, una vez dominado el objetivo anterior, a partir de la decena y de
decena en decena.
- Acompañando a este desarrollo
conceptual iniciar el desarrollo de operaciones , cálculo mental y problemas
aunque de forma intuitiva.
|
METODOLOGÍAS
|
LENGUAJE.
- Metodología multisensorial e integral en
el aprendizaje lector. Prioritaria la seguridad de los aprendizajes que la
rapidez.
-
Aprendizaje
lector fonema a fonema y prestando especial atención al entrenamiento
auditivo de cada fonema.
-
Utilizar
el dictado como tarea fundamental de refuerzo al aprendizaje lector e
instructor del aprendizaje de la escritura.
- Practicar la verbalización como
estrategia básica y las prácticas orales de forma continua.
MATERIALES
- Libros de
lecto-escitura de Educación Infantil, letrilandia, el tren de las palabras,
etc.
RECURSOS
-
Utilizar
los equipos informáticos del centro con programas específicos para reforzar
aspectos como el aprendizaje lector, vocabulario básico,..etc.
-
Utilizar
cassettes para audiciones y tareas de discriminación auditiva.
MATEMÁTICAS.
-
Metodología
manipulativa y gráfica en el tratamiento del número. Adquisición del concepto
de número a través de la manipulación
de objetos.
-
Uso de
dedos y otras estrategias de tipo manipulativo-perceptivo en el cálculo
operatorio.
-
Estudio
integral del concepto de número, incluyendo: el conocimiento del número,
operaciones, cálculo mental y razonamiento aritmético.
-
Tender
mas al desarrollo lógico-conceptual
que al propio desarrollo numérico de tipo mecánico.
MATERIALES.
-
Cuadernos
propios de Infantil que trabajen actividades de lógico-matemáticas.
-
Regletas,
bloques lógicos, tec.
RECURSOS.
-
Crear
en el aula rincones de: juegos, materiales específicos matemáticos, de
compra-venta,...etc.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||
Área de Lenguaje
|
||||
NO CONSE-GUIDO
|
INICIADO
|
EN PROCESO
|
CONSEGUIDO
|
|
Reconoce vocales
|
||||
Reconoce y discrimina las primeras consonantes ( m, p, t, l, s, d,..)
|
||||
Reconoce y
discrimina todos los fonemas de forma individual.
|
||||
Lee en sílabas directas con las primeras consonantes
|
||||
Lee en directas con la mayoría de consonantes
|
||||
Lee con
todos los fonemas y en todo tipo de sílabas
|
||||
Adquiridos los automatismos lectores básicos
|
||||
Lee de forma autónoma cualquier tipo de texto
|
||||
Hace lectura silenciosa
|
||||
Hace lectura de tipo silábico
|
||||
Hace lectura de tipo vacilante
|
||||
Hace lectura de tipo expresiva
|
||||
Comprende solo palabras sueltas
|
||||
Comprende
frases simples
|
||||
Comprende
frases complejas.
|
||||
Comprende textos cortos
|
||||
Comprende cuestiones concretas en textos largos
|
||||
Extrae ideas principales de un texto.
|
||||
Es capaz de memorizar y expresar con coherencia
las ideas principales de un texto.
|
||||
Traza las grafías
de forma correcta en cuanto giros y direccionalidad
|
||||
Escribe en cursiva
|
||||
Escribe al dictado
palabras sueltas y solo en directas
|
||||
Escribe al dictado palabras con todo tipo de
sílabas.
|
||||
Escribe al dictado
frases
|
||||
Escribe de forma autónoma familias de palabras
|
||||
Construye de forma autónoma frases simples.
|
||||
Escribe pequeñas
composiciones ( de varias frases ).
|
||||
Reconoce e identifica las palabras principales del vocabulario básico (
animales, familia, alimentos, cuerpo...)
|
||||
Domina los conceptos básicos propios de Infantil
|
||||
Comprende órdenes de una sola instrucción
|
||||
Comprende órdenes de varias instrucciones.
|
||||
Es capaz de expresar ideas mediante frases con
estructuración morfosintáctica adecuada.
|
||||
Es capaz de seguir, mantener e intervenir una conversación de forma coherente.
|
||||
Tiene un lenguaje expresivo inteligible
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
||||
Área de Matemáticas
|
||||
NO CONSE-GUIDO
|
INICIADO
|
EN PROCESO
|
CONSEGUIDO
|
|
Conoce los números hasta la decena ( lee, escribe
y cuenta )
|
||||
Descuenta desde la decena
|
||||
Domina los conceptos básicos hasta la decena ( anterior, posterior, mayor, menor,
igual, ..)
|
||||
Cuenta de forma mecánica hasta la centena
|
||||
Descuenta de uno en uno desde 50
|
||||
Suma y resta
de forma intuitiva hasta la decena
|
||||
Hace suma y resta hasta la decena con algoritmos
|
||||
Hace cálculo mental hasta la decena de +1 y –1
|
||||
Hace sumas y restas sin llevar
|
||||
Haces sumas llevando con dos sumandos ( coloca y
opera )
|
||||
Hace sumas llevando con tres sumandos ( coloca y
opera )
|
||||
Resuelve problemas de una operación de suma y
resta
|
||||
Resuelve problemas de dos operaciones ( + + y + y - )
|
OTROS DATOS:
INTERVENCIÓN EN OTRAS ÁREAS ( música. E.F. , idioma, bable, religión,...).
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: participar con el grupo en las tareas de tipo
receptivo y oral, hacerle que escuche y participe aunque el grado de
asimilación sea escaso. Tareas escritas adaptadas.
En ningún caso plantear tareas aparte de los compañeros.
Incitarle a la participación sobre todo como forma de trabajar la
mejora del lenguaje oral tan necesaria.
En el resto de áreas , salvo en E.F., requerirá ayuda personalizada y
adaptaciones, aunque utilizando los mismos procedimientos que en conocimiento
del medio.
SEGUIMIENTOS ( tiempos, implicados, precedimientos,....)
Sería deseable trimestral y antes de entregar las boletines de notas.
En principio este seguimiento será realizado por los profesores implicados
aunque sin descartar la participación del EOEP si asi fuese demandado.
APOYOS ( tiempos, modalidad,....)
En principio con las
agrupaciones flexibles en Lenguaje y Matemáticas sería sufuciente la dedicación
específica que requiere.
En A.L. sería
deseable que pudiese asistir al mayor número posible de sesiones, incluso una diaria si fuese posible. Estas
sesiones pueden ser individuales, sobre todo para trabajar la articulación , y
en grupo de 2-3 , para la mejora de la comunicación, comprensión y calidad
expresiva.
INTERVENCIÓN CON LA FAMILIA
Será conveniente orientar sobre
todo de cara a la adquisición de hábitos y pautas en el hogar, tendiendo a una
mayor responsabilidad y autonomía y a reducir la sobreprotección actual. Asimismo sería deseable el que en
casa se comprometiesen a pequeños trabajos escolares de refuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario